×

Advertencia

Error cargando Componente: com_tags, Componente no encontrado

Entrevista: Lola López Fernández

12/12/12

Desde su creación  “La Rambla Noticias”, como uno de los pilares fundamentales de la información y conocimiento de la actualidad rambleña quiere dar a conocer personas de nuestra ciudad, acercandonos a ellos con el fin de compartir sus haceres, sus méritos conseguidos, o simplemente por ser personas que por su afán y entusiasmo han desarrollado aficiones que no han sido transmitidas y conocidas por todos nosotros.

Tenemos el placer de entrevistar a Lola López Fernández, nacida en Montalbán de Córdoba.

Con 24 años se traslada a La Rambla a vivir y compartir su vida con su familia, compagina su profesión de maestra con su pasión: La Pintura, en este entrevista vamos a conocer su faceta de pintora.

1. Lola, ¿Con qué edad llegó tu afición a la pintura? ¿Cómo fueron tus inicios en este arte?

No sabía decir una edad concreta, yo creo que desde siempre, lo que pasa que hay muchas prioridades en la vida de una mujer; los hijos, la familia, los estudios y cuando van pasando los años y te va quedando tiempo libre, te planteas ¿Qué es lo que de verdad te gusta?

Y entonces todo lo que llevas dentro, esa necesidad por pintar, se hace factible.

2. En la actualidad, ¿Qué tiempo le dedicas a esta profesión y cómo es tu forma de trabajar? ¿vendes muchos cuadros? Cuéntanos un poco de tu vida en esta profesión.

Esta pregunta es un poco amplia. Te diré que le dedico menos tiempo del que quisiera, y que no me dedico a tiempo completo, sino que tengo que compaginarlo con el trabajo.

Respecto a mi forma de trabajar, es completamente a solas y sin ningún ruido. Me abstraigo de tal manera que no oigo nada. Es como si mi mano cogiera los colores pero sin previamente saber cuáles.

En definitiva como si ellos me eligieran a mí. Es algo que no puedo explica pero que me produce una relajación maravillosa. Me produce una libertad dirigida hacia un fin que no se cual va a ser, porque yo no hago bocetos para pintar un cuadro. Nunca sé cómo va a quedar. En cuanto a la pregunta de si vendo muchos cuadros te diría que tengo la suerte de vender todos los que pinto. Tengo una galería en el estudio donde pinto y si llega alguien y se enamora de un cuadro que esto pintando me dice: “Este es para mí”

La pintura es un modo de expresión y de comunicación, si no hubiera receptores que lo disfrutaran no tendría sentido. Por este motivo mi ilusión al ver que gustan me hace seguir adelante.

3. ¿Cómo definirías tu estilo?

Yo diría que es un estilo Naïf.

4. ¿Qué nos puedes contar de esta corriente artística?

La denominación naïf (del francés ingenuo), se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad. El artista es autodidacta osea que aprende solo y no posee un aprendizaje académico. Los colores brillantes y contrastados son captados por la intuición. Es un estilo libre de proporciones o perspectivas. El padre de la pintura naïf es Henri Rousseau.

5. Como toda artista, la inspiración está presente en el momento de dar pinceladas en un lienzo ¿Qué inspiración y a qué pintores admiras en tu forma de realizar tus obras?

Tengo muchos pintores que me gustan, de España resaltaría a Evaristo Guerra, amigo personal de la familia, a Gómez Nucete, Luis Romero, Oscar Borrás, Ripoll, Botí, Yiyo Moro, Maribel Alonso etc.

Sudamericanos resaltaría; Alejandro Pinzón, Luna rosa, Ale Bersee, Lidia Papic. Etc. Y entre los que más me gustan están los italianos Cesare Marchesini, Cesare Novi y Franciso Maiolo.

6. ¿Cuántas obras has realizado hasta la actualidad?¿Cuál de ellas le tienes un mayor aprecio y admiración?

No sabría decirte con exactitud cuántas obras he pintado, no las he contado y hace poco que las estoy catalogando, pero diría que alrededor de cien más o menos.

Cada obra tiene para mí algo especial y además me da pena venderlas. Por citar alguna te diría

“Rozando el cielo” “Latiendo bajo el cielo” y “Cortijada”. Latiendo bajo el cielo

7. ¿En qué lugares has expuesto?

En Córdoba, Madrid, Sevilla, Boston, Mónaco, Italia, Francia y Brasil.

8. ¿Tienes obra en algún museo?

Si, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía de Brasil.

9. ¿Qué sensación tienes en el momento que te comunican que quieren un cuadro tuyo en un museo?

Pues imagínalo, una gran alegría y satisfacción.

10. ¿Cuál ha sido la valoración del público y directores de galerías ante tus obras?

La crítica ha sido buena. Quizás la temática del campo andaluz que es lo que he desarrollado, los cortijos, los cultivos y los colores alegres ayuden a ello.

11.¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy preparando una exposición para la galería Jadite Galerries de New York.

12. ¿Cómo te surgen estas exposiciones?

A través de mi página web y de las redes sociales. Los directores contactan conmigo y me ofrecen exponer.

www.lolalopez.es

Desde nuestro portal digital, “La Rambla Noticias” queremos dar a conocer a todos el trabajo y afán de muchas personas que hacen el bien mediante sus aficiones y que han llegado a obtener grandes éxitos sin ser conocidos. Es por ello, que le damos las gracias Lola por dedicarnos su tiempo para poder hacer de su pasión por la pintura un trocito de nuestro portal de noticias, y le deseamos todo lo mejor para este año 2012 ,dándole color a la vida y vida al color.